¡Suscríbete a nuestras noticias!

Recibirás un cupón de descuento del 10% para utilizar en tu primera compra*

*Descuento no aplicable artículos en oferta
0 art.
|

Vestirse por capas en la montaña

La mejor manera de vestirse para actividades al aire libre es el sistema de vestimenta por capas.

La mejor manera de manejar las bajas temperaturas de un invierno cuando realizas actividades de montaña y deportes al aire libre no es con una súper chaqueta que sea grande y pesada y solo te de calor excesivo, si no más bien una protección mas versátil que se logra vistiéndote por capas. Para que esta vestimenta logre ser totalmente eficiente debes combinar 3 capas que son la ropa interior térmica, una capa de aislamiento o retención de calor corporal (fleace) y la última capa que es el aislamiento a los elementos naturales como el agua y el viento.

¿ Qué ventaja tiene vestirte por capas ?

Que logras una gran versatilidad ya que al vestirte por capas podemos jugar con ellas. Por ejemplo si tienes frio podrías ponerte una capa extra o sustituir alguna de las capas por otra más gruesa  y de esta manera lograr un mayor calor corporal, o también podrías quitarte una o varias capas para no pasar calor. De esta manera logras una inmensa adaptabilidad a la temperatura a la que te estas enfrentando o la actividad que estés realizando por ejemplo no es lo mismo irte de excursión que ir a esquiar ya que son condiciones diferentes esquiando vas a sudar muchísimo mas.

Ahora bien ¿Qué pasaría si siguiéramos con el esquema de utilizar una sola súper chaqueta?, este tipo de chaquetas abriga muchísimo pero si comienzas a hacer una actividad la chaqueta es demasiado pesada y en algunos casos puedes llegar a parecer un muñeco de nieve, no solo por tu aspecto si no por lo poco ágil que puedes llegar a sentirte y al momento que te comience a dar calor¿Que podrías hacer?, Simplemente seguir con tu súper chaqueta porque de otra manera si te la quitas te podrías enfermar ya que vas a estar sudando y ni siquiera te vas a poder proteger contra el viento y las fuertes corrientes de viento es uno de los principales factores por los que la gente se enferma en estos climas, eso sumado a tu humedad corporal podría ser una mezcla mortal por la que no vas a poder disfrutar de tu aventura..
Estructura de la vestimenta por capas.

 

Primera Capa. Ropa interior térmica (Underwear):

Como su nombre lo dice esta va a ser la ropa que estará en contacto con la piel. Para que esta capa sea totalmente eficiente principalmente debe ser de secado rápido y que logre drenar muy bien la humedad, para que así te mantengas seco logrando una sensación de confort importantísima a nivel físico y también psicológico.

 La primera capa para ser perfecta debe cumplir las siguientes condiciones: 

  • Drenaje del sudor y de la humedad.
  • Poder de retención del calor si es para ropa interior térmica. (puede ser ropa interior fría para verano, zonas cálidas o deportes en nieve de mucha actividad).
  • Permeable al aire.
  • Agradable al tacto y antialérgica.
  • Fácil de lavar.
  • La temperatura de confort, para un cuerpo humano, está entre 36,8 y 37,5ºC. Estos 0.7 ºC de margen son determinantes para nuestro bienestar y nuestras prestaciones a nivel deportivo.
    Cuando la temperatura del cuerpo se acerca a los límites de esta zona de tolerancia por arriba, nuestro organismo produce sudor y, por efecto de la condensación evita el recalentamiento del cuerpo.
    Si la temperatura desciende por debajo del límite inferior, el cuerpo reacciona cerrando los poros y temblando (contracciones musculares) para evitar el enfriamiento.
    Estos dos efectos tienen la misma consecuencia, consumen energía corporal y nos crean malestar.

    Los materiales más utilizados para esta capa son el polipropileno, Power dry®, etc.

    Primera capa

    Segunda capa. Aislamiento y retención del calor corporal.

    Siempre que logren su función de retención del calor son funcionales pero las opciones más comunes son:
    Como la más común tenemos el forro polar o fleacce, esta depende de las marcas ya puedes encontrar de muchas marcas en el mercado la diferencia va a ser que las realizadas por marcas reconocidas lo que te da mayor seguridad en la calidad de las materias primas utilizadas para confeccionarlos, existen chalecos, chaquetas, suéteres, pasa montañas , guantes, etc. Por esa razón los forros polares es una pieza imprescindible en la vestimenta en este tipo de deportes.
    Estas son las ventajas que le hacen imprescindible en el equipo para la montaña:

  • Un poder de retención del calor optimo.
  • Una magnífica evacuación del vapor de agua, por función micro capilar.
  • Permeable al viento y secado rápido.
  • Peso y volumen muy pequeño.
  • Repelencia al agua.
  • Gran resistencia a las influencias mecánica.
  • Con respecto a las fibras naturales.
  • Mantenimiento sencillo.
  •  
  • Forro polar o fleece gruesos, delgados y de diversos tipos. Existen varias marcas que fabrican de este tipo de tejidos pero el más conocido es el de la marca Polartec®
    Primera capa
    Prendas rellenas de plumas, siendo la pluma el mejor aislante que se conoce. Este tipo de prendas es muy usado en lugares con temperaturas extremas y secas ya que al mojarse pierde gran parte de sus propiedades térmicas.
    Primera capa
    Prendas rellenas de fibras, las cuales tienen gran capacidad térmica. Son muy apreciadas por su bajo peso y volumen. Las fibras más usadas actualmente son el Polarward 3D®, Hollowfill®, Thinsulate®, etc.
    Primera capa

    Tercera capa, aislamiento a la lluvia y el viento.

    Esta es ultima capa la más exterior. Lastimosamente esta tiende a ser la capa más cara y, posiblemente, la más necesaria. Su función es la de aislarte al máximo de la lluvia, de la nieve y del viento, para impedir que pierdas el calor generado por el cuerpo.
                Siempre hay que estar claros al momento de decidir cual tercera capa comprar, hay que tener en cuenta que bajo la lluvia, ningún traje es cien por cien impermeable y estanco al agua.

    Tienes dos opciones para escoger:

  • Trajes cerrados y estancos de nylon inducido o PVC (que no transpiran nada pero son impermeables): Este tipos de impermeables evitan que te mojes pero también hacen que tengas el cuerpo mojado o empapado de sudor tras el menor esfuerzo ya que este tipo de impermeables no transpiran es como tener una bolsa de impermeable. Esto crea un clima de incomodidad para la actividad física y no vas a poder disfrutar tu aventura al máximo.

  • La otra opción es utilizar buenos impermeables, normalmente no son cien por ciento estancos al agua, estos materiales suelen ser muy impermeables y transpirables pero esto siempre va a variar dependiendo del material y la marca de la que sean confeccionados.
  • Realmente la opción perfecta es la número 2, porque psicológicamente es preferible estar mojado de lluvia que de sudor, para nosotros la mejor membrana es la de goretex, seguida del conduit. Con esto no queremos decir que las demás opciones sean malas pero cada quien tiene sus preferencias.
    En esta capa normalmente se usan trajes sin relleno, de materiales impermeables y respirables. Los materiales más usados para esta capa son: Gore-Tex®, Triplepiont®, Simpatex®, Conduit®, etc

    Primera capa

    La combinación de estas capas es adecuada para escalar en el desierto, para ascender un ochomil y para tomar café en una estación de esquí. Solo se trata de realizar las combinaciones adecuadas, lo cual es verdaderamente sencillo en la mayoría de situaciones. Solo en salidas y expediciones a lugares del planeta extremadamente fríos o húmedos, o con alguna característica climática excepcional será necesario, buscar un sistema distinto al multicapas.

    Solo en salidas y expediciones a lugares del planeta extremadamente fríos o húmedos, o con alguna característica climática excepcional será necesario, buscar un sistema distinto al multicapas.
     
    Si te parece un artículo interesante compártelo con tus amigos ... Bookmark and Share Like