Fibras, Tejidos y Membranas

En este artículo vamos a intentar aclarar el complicado mundo de los tejidos, membranas y materiales tecnicos, con nombres a cada cual más raro. Porque cuando se va a gastar una cantidad de dinero considerable, no está de más saber qué es lo que se esta comprando en realidad. Tener una referencia útil entre tanto tecnicismo a la hora de elegir la vestimenta más adecuada a cada necesidad.

 

cordura

 
Llevar una prenda demasiado transpirable y que deje pasar el viento, nos conllevará una perdida importante de temperatura corporal. Es importante que la prenda detenga el viento. Existen en el mercado una serie de productos conocidos genéricamente como Soft Shell (Caparazón blando) que están hechos a prueba de viento. Los hay con membrana y sin membrana. 


Una membrana es una lámina finísima de un material tipo plástico que lleva micro poros o agujeros del tamaño de un capilar. Estas membranas se laminan entre dos capas de tejido y detienen el viento, el agua y teóricamente permiten la transpiración. La teoría es que una molécula de vapor es capaz de pasar por los poros mientras que una de líquido es demasiado grande. Sin embargo, no existe la membrana que sea capaz de evacuar la cantidad de vapor que se produce en una situación de ejercicio intenso, con lo que en cuanto aumenta la humedad ambiental el vapor se condensa de nuevo en el interior de la prenda en forma de líquido y te vuelves a notar mojado en el interior. Por lo que llevar una prenda con membrana es el equivalente a enfundarnos aquel antiguo chubasquero tipo "canguro" que ya comenzaba a calar un poco por todos lados por haberse vuelto poroso. Muy recomendable cuando hay viento intenso o mucho frío, pero para temperaturas moderadamente frías puede resultar excesivo.

El sistema de membranas más conocido es Gore Tex. Fue el primero que incluía un proceso de costuras termo soldadas para garantizar la estanqueidad de la prenda, sin embargo, el sistema gore tex hoy en día ha sido perfectamente replicado por otros fabricantes que venden sus productos con idénticas garantías a una fracción de lo que se hace pagar Gore.

La manera rápida y fácil de conocer en una tienda si una prenda o un polar lleva membrana en el interior es llevárselo a la boca y soplar con todas nuestras fuerzas a través del tejido. Si no notamos nada en la mano al otro lado del tejido es que hay una membrana en medio.

La alternativa al sistema Gore (o similar), son los Soft Shells que en lugar de utilizar la membrana llevan capas de tejido muy denso capaz de parar el viento frío y ofrecernos un buen aislamiento térmico pero permiten una mayor transpiración. Si hacemos la prueba de soplar a través de la prenda, si no hay membrana, deberíamos poder apreciar en nuestra mano, al otro lado del tejido, ligeras trazas del soplo y de la calidez de nuestro aliento.

 

Gore Tex. Conocidísima membrana impermeable y transpirable microporosa que toma su nombre del fabricante de ropa técnica americano W.L.Gore & Associates.
Básicamente, el Gore Tex es una membrana diseñada para que no deje pasar el agua proveniente del exterior, pero sin embargo permite que el sudor de la transpiración escape hacia el exterior manteniendo el cuerpo seco. El sistema es simple en esencia: es una membrana con millones de micro-orificios, tan pequeños que una gota de agua no puede pasar, pero el vapor de agua, que es más pequeño en tamaño sí que lo traspasa. En contra de lo que algunos puedan pensar, el Gore Tex no tiene en absoluto capacidad térmica, es decir, no da calor, pero es una pieza fundamental en el sistema de vestimenta por capas para mantener el cuerpo seco. En la actualidad existen muchas prendas, sobre todo en ropa de montaña, que incluyen este tejido: Desde guantes, botas o pantalones, hasta material espacial. La membrana ha ido desarrollándose con el paso de los años y, a día de hoy, podemo encontrar diversos tipos de Gore, ordenados de menor a mayor requerimiento de especialización:

 

GORE-TEX® Performance Shell. Diseñadas para proporcionar una comodidad y una protección impermeable duradera. Ideales para una amplia variedad de actividades al aire libre.


GORE-TEX® Paclite® Shell. Ideal para hacer excursionismo, ciclismo, correr o practicar otros deportes en los que el peso y el espacio son críticos. Incluye los tejidos más ligeros y menos voluminosos.


GORE-TEX® Soft Shell. Prendas versátiles, cómodas y muy suaves para condiciones frías y húmedas. Están diseñadas para reducir el número de capas y mejorar la libertad de movimientos.Combina una protección óptima contra las inclemencias del tiempo con la máxima comodidad. Impermeabilidad duradera, cortaviento y transpirable.


GORE-TEX® Pro Shell. la solución óptima para prendas exteriores profesionales en condiciones muy duras, es excepcionalmente resistente y duradera.Las prendas de Gore se fabrican en versión de dos capas, o tres capas. Tres capas (3L) es una prenda en la que membrana y protección exterior van pegadas en la misma prenda, lo que la hace más compacta y ligera. Las prendas de dos capas (2L) separan los tejidos, y por ello pesan algo más y son más voluminosas.
Al margen de debates sobre su eficiencia, lo cierto es que las marcas siempre recurren al Gore Tex para sus prendas de alta gama.


Cordura. El tejido perfecto para todo tipo de actividad, desde la marcha de montaña escalada o esquí. Excelente resistencia a la abrasión, con una gran durabilidad y resistencia en todo tipo de clima. Utilizado desde hace años en mochilas, pantalones y demás material "sufridor". Aramida modificada con estructura de poliamida que mediante un proceso de taslanización especial produce en el hilo la aparición de una serie de cristales que son extremadamente resistentes al roce y a la abrasión. O sea, que es un hilo que soporta la abrasión
          2 veces mejor que el nylon
          3 veces mejor que el poliéster
         10 veces mejor que el algodón

Muchas de las prendas que veis en las tiendas, llevan unos parches en las posaderas y en las rodillas hechos de un tejido más basto. Mirad las etiquetas y la composición y buscad la palabra "Cordura". Si la encontráis, sabed que en esa prenda que tenéis en las manos, esos parches pueden soportar sin demasiados problemas, un mínimo de 3000 frotes de lija antes de romperse. (es el test con el que se homologan los tejidos cordura).

La cordura resiste el roce, pero no es particularmente resistente a los cortes, o sea que id con cuidado con las superficies puntiagudas. Para que un tejido con Cordura sea además resistente a los cortes, se le debe insertar un hilo de kevlar (de un tono de color gris, y tacto gomoso) que es extraordinariamente resistente a la rotura y a los cortes (aunque no es particularmente resistente a la abrasión, que para eso ya está la cordura!).


Cordura 330D Supplex  este ligero tejido ofrece durabilidad y resistencia a la abrasión en las zonas más expuestas. Todas las combinaciones deben ofrecer la màxima calidad para llevar el nombre de Cordura. La mezcla de Cordura y Supplex, un nylon que parece algodón, crea un tejido silencioso, suave y de rápido secado.


Cordura 500D este tejido tiene la major relación entre peso y resistencia al desgaste, convirtiendose en uno de los más populares. Se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo mochilas, maletines y material de trabajo.


Cordura 1000D creado en 1988 la Cordura de 1000 denier combian la resistencia y durabilidad con un tacto suave. Este tejido es uno de los más populares para la fabricación de mochilas.br />

 

Coolmax. Fibra de poliéster de cuatro canales (significa que cada hilo se subdivide en cuatro en su interior) y alto rendimiento desarrollada para favorecer el traslado de la humedad y acelerar la evaporación de la transpiración. Comportamiento insuperable en acción hidroabsorbente, tiempo de secado y capacidad de evaporación.

Otro caso de convección que nos hace perder mucha temperatura corporal es cuando la prenda se moja con nuestro sudor. (Ahí también entra en juego la conducción). A través del sudor se conduce frío del exterior hacia el interior y por ahí perdemos calor. Lo mejor es tener una prenda que permita que la capa de tejido contra la piel elimine el máximo de sudor, lo mejor es una camiseta de coolmax. Un truco que va muy bien para frío intenso y actividad física intensa es llevar una camiseta de coolmax y encima llevar una de algodón. Debido a que el algodón es capaz de absorber un 15% de su peso en líquido, absorberá cualquier humedad que se produzca en la prenda de coolmax, que es la que estará en contacto con nuestra piel. Las características del coolmax en contacto con una prenda de algodón, genera un fenómeno conocido en el textil deportivo como "capilaridad" que harán que la transpiración circule por la fibra de coolmax hacia el algodón del exterior a toda prisa, con lo que la capa de coolmax en contacto con nuestra piel estará permanentemente seca. 

CoolMax es un hilo de poliester especial único en el mundo que tiene una sección especial que está específicamente diseñada para expander el sudor y permitir su rápida y eficiente evaporación, enfriando la prenda en el proceso. Hay tres tipos de CoolMax:

CoolMax Everyday:La presencia de hilo de CoolMax en la prenda es puramente testimonial, y es más una excusa para cobrar más que la ventaja que apreciaremos por la presencia de coolMax en la prenda.

CoolMax Active: Importante porcentaje de hilo de CoolMax en la prenda. Las ventajas son apreciables pero el precio también lo es. A diferencia de Coolmax extreme, donde las prendas están básicamente hechas de coolmax en su integridad, esta configuración permite construir mezclas interesantes, por ejemplo, pantalones con cordura en el exterior para optima resistencia a la abrasión y coolmax en el interior. (hechos con tejido Dryskin del tejedor austriaco Schoeller, llevan una etiqueta distintiva.)

CoolMax Extreme: (nivel 3) La prenda está casi o exclusivamente compuesta de coolmax Son prendas caras y difíciles de encontrar ya que no hay muchos tenderos que se arriesguen a comprarlas por miedo de que se le queden en stock. Por el mismo motivo las empresas confeccionistas las fabrican con cuentagotas.

Cuando veáis prendas con el característico termómetro azul de coolmax, significa que están hechas o contienen con hilo de coolmax. mirad si debajo del termómetro aparece Everyday, Active o Extreme para saber a que atenerse. También tened en cuenta que el coolmax, (al igual que otros poliésteres) tiene una baja resistencia a la abrasión y que en sus presentaciones con tacto más algodonero, la prenda comenzará a hacer bolitas enseguida en los puntos donde haya más fricción. (es normal e inevitable) Las versiones con tacto sintético son más resistentes a la abrasión.

 

 

Windstopper. Membrana cortavientos y transpirable de la casa W.L.Gore, los mismos creadores del Gore Tex. La base: una vez más una membrana micro-porosa que protege del viento pero evita que nos empapemos en sudor.
Se ha convertido en un complemento indispensable para las pendas de tercera capa y para complementos ligeros como chalecos, gorros y guantes. De hecho, de todos es sabido que el viento baja mucho la sensación térmica, y las membranas cortavientos son un excelente método de luchar contra esto.

La membrana Windstopper se presenta con variantes en las diferentes prendas en las que se inserta; en dos capas, en tres capas (máxima ligereza y mínimo volumen) y combinado con Soft Shell.

Los tejidos resistentes al viento evitan la perdida de calor por convección. Esta forma de enfriamiento es un factor determinante de incomodidad. Cuando hace frío y aire los tejidos resistentes al viento mantienen el calor corporal evitando la pérdida de calor por convección (el efecto "windchill") y la incomodidad asociada. Llevar prendas resistentes al viento evita el intercambio de aire caliente por aire frío en el microclima cercano a nuestra piel. Con una capa impermeable al viento podemos mantener nuestro calor corporal con menos aislamiento en condiciones de viento. El beneficio es mayor calor y confort.

Los productos Gore Windstopper comprenden una nueva generación de prendas diseñadas para ofrecer el máximo calor, alta transpirabilidad y un amplio margen de comodidad en condiciones de frío o viento. Las prendas exteriores y accesorios fabricados en Gore Windstopper están fabricadas con tejidos permeables al aire, como punto o tejido polar, laminado con una membrana de Gore Windstopper resistente al aire.


Gore Windstopper Double Faced Microfleece la membrana de Windstopper esta colocada como un sandwich entre dos capas de tejido polar. Impermeabilidad total al viento sin reducir la transpirabilidad.


Gore Windstopper Microfleece/Mesh una cara de tejido microfleece resistente al viento con una malla interior para actividades aeróbicas. Este forro es dos veces más caliente que tejidos similares sin membrana Windstopper.

 

Vibram. La reina de las suelas en botas y zapatillas de montaña desde 1935. Vibram se dedica a hacer suelas para botas de montaña, pero al contrario de la creencia popular, la denominación Vibram no está en una suela única, sino en la composición de la misma.

De origen italiano, goza de un gran prestigio entre todo tipo de públicos, desde alpinistas a paseantes.
El secreto de su éxito es, precisamente, la composición de la goma, que la hace adherente y duradera, dos conceptos de por sí enfrentados.

En general una goma adherente es blanda y dura poco, y una goma que resiste muchos años suele ser demasiado dura y patinar en exceso. No hay más que pensar en el ejemplo de los neumáticos, cuanto más blandos, más agarran pero menos duran.
El gran logro de Vibram es lograr aunar estos dos conceptos logrando suelas que no patinan y que duran años de duro maltrato. Sin embargo, hay que desterrar el mito de que las suelas Vibram nunca patinan, ya que no es cierto.
No resbalan por lo general, pero hay situaciones (hierba mojada, roca pulida, etc.) en las que es inevitable que la goma pierda adherencia.

Aún así, es totalmente recomendable a la hora de elegir un calzado considerar muy seriamente que tenga suela Vibram si queremos usarlo en montaña con garantías de que nos dure unos cuantos años.

 

Thinsulate. Fibra de la multinacional americana 3M. Fibra hueca cuyo cometido es atrapar el aire que desprende el cuerpo y mantenerlo caliente. En su lanzamiento, la casa lo publicitó como una fibra de igual poder calorífico a la pluma pero con cualidades sensiblemente mejoradas respecto a la misma en condiciones de humedad.

El Thinsulate retiene menos del 1% de su peso en agua, y se precisa poca cantidad de material para funcionar, lo que permite aligerar las prendas.

 

Polartec. Marca comercial específica que confecciona tejidos de forro polar. (ver Fleece) Las últimas evoluciones nos dan tejidos polares elásticos, derivados de la combinación de los forros polares y los tejidos stretch; es el llamado Polartec Powerstretch.

Fleece: El término inglés para denominar el forro polar. Fabricado en poliéster, tiene denominaciones diferentes según fabricantes; uno de los más conocidos es el Polartec.

Las prendas se fabrican en diferentes densidades según el tipo de uso al que se vaya a destinar, ya sea primera capa ligera, o segunda muy térmica. La densidad de tejido se mide en gramos por metro cuadrado, y nos encontramos tres diferentes variaciones. Es lo que conocemos por forro100, forro200 o forro300.

Polartec BiPolar Technology:  las chaquetas fabricadas con tejido polar Polartec BiPolar Series son un 30% más calientes que las fabricadas en tejido polar normal. En las pruebas el BiPolar 200 se muestra tan caliente como el Polartec 300. Cada lado de un forro BiPolar está construido de una manera diferente, la poco cardada capa exterior es repelente al agua y es resistente al agua y duradera. La cara interior, con un cardado exhaustivo se muestra especialmente adecuada para atrapar el aire y aumentar el aislamiento.

Polartec Recycled 300 Series Fleece: con un acabado aterciopelado en ambas caras del tejido para la máxima durabilidad el tejido polar Polartec Recycled Series tiene la misma capacidad aislante que el poliester virgen. El polar se mantiene caliente incluso cuando esta húmedo, es hipoalergénico, no huele y es fácil de limpiar. Terminación repelente al agua DWR (Durable Water Repellent) en el exterior para conseguir la máxima resistencia al agua.

Polartec Series 100M Microfiber Fleece: un tejido polar de microfibra de alta calidad con acabado aterciopelado en ambas caras. Excelentes características de calidad con respecto al peso, incluso húmedo. Este tejido polar seca rápidamente, se lava bien, resiste la formación de bolitas y tiene un tratamiento antimicrobiano.

Polartec BiPolar Technology Series 200: este tejido tiene un cardado denso tratado con DWR (Durable Water Repellent) que protege de la lluvia ligera y la nieve. El interior está esquilado para aumentar la capacidad de calor en relación al peso.

 

Thermolite. Fibra de poliéster compuesto de hilos huecos que retienen el aire caliente que desprende el cuerpo. El Thermolite proviene del estudio del pelaje de los osos polares, y es por tanto una copia artificial del mismo. Mínimo peso para unas capacidades térmicas más que aceptables. Al ser sintético, trabaja bien bajo condiciones de humedad. La cantidad de relleno se mide en la mayoría de los casos en gramos por metro cuadrado.

Como en todos los tejidos que ya llevan un tiempo en el mercado, existen varias versiones de Thermolite atendiendo a su densidad, composición y/o prestaciones.


Cerrar