¡Suscríbete a nuestras noticias!

Recibirás un cupón de descuento del 10% para utilizar en tu primera compra*

*Descuento no aplicable artículos en oferta
0 art.
|

Chaqueta de Plumas o de Primaloft

Las chaquetas de plumas son más calientes y pesan menos, pero si se mojan pierden todas sus cualidades. Las chaquetas de primaloft son más polivalentes te sirven como segunda capa debajo de la chaqueta de Gore y también como capa exterior

Rab Action Chaquetas Plumas Rab Ice Climb

Quiero comprar una chaqueta caliente, ¿de plumas o sintética?

Complicada decisión y esta dependerá mucho del úso que se le quierea dar, o mejor dicho para que situación y actividad principal queremos utilizar la chaqueta.

Ahora más que nunca, los fabricantes están superando sus límites de aislamiento en su ropa con mayor inversión en I + D. Los productos son cada vez más ligeros y las chaquetas que pesan poco más que una camiseta son capaces de proporcionar calor y confort cuando el termómetro desciende por debajo de cero.

Primero y para situar la pregunta veamos que de que tipos de chaquetas estamos hablando:

RAB MICROLIGHT

 

Las Chaquetas de plumas las tenemos que diferenciar pricipalmente por la cantidad y la calidad de las plumas que contiene.

Los ‘Cuin’ (cubic inches o pulgadas cúbicas) son la unidad que se utiliza para medir el ‘Fill Power’ que es la capacidad de hinchado del plumón. Cuanto mayor sea el número de ‘Cuins’, mayor es el poder de hinchado y la capacidad aislante del plumón. A mayor fill power superior aislamiento térmico, el poder de relleno varia entre 400 y  850 cuin.

Lo primero es conocer la calidad del plumón que contiene la chaqueta. Deben figurar la calidad y el poder de hinchado (Fill power) del plumón. La mezcla debe contener un mínimo de 80-90% de auténtico plumón: cuantas menos plumitas mejor.  El poder de hinchado (aislamiento) del plumón se expresa en ‘Cuin’ (pulgadas cúbicas) y cuantos más, mejor.

La pluma y sobre todo el plumón destacan sobre otros materiales por su excelente capacidad aislante. La mejor calidad “térmica“ la da el plumón de Oca, esta se extrae del cuello y pecho del animal por su mayor volumen a igualdad de peso.

El otro elemento principal de la chaqueta de plumas es la membrana para hacer el tejido exterior impermeable, tenemos el Pertex® que se utiliza en las chaquetas de la marca Rab, FREEFLOW® que utlizan las chaquetas Montane o la membrana Defender® de Eider. Todas ellas ofrecen una buena resitencia al agua y al viento, manteniendo la ligereza de la chaqueta.

Chaqueta de plumas MICROLIGHT JACKET WOMEN de Rab, con talle específico para mujer con puños y bajo ajustables con licra.

 

Por lo tanto cuanto más gramos de pluma más calienta la chaqueta, pero sobre todo combinado con un Fill Power alto, aquí podeis ver una comparativa de chaquetas de plumas.

Chaqueta Rab Neutrino
Chaqueta Rab Infinity
Chaqueta plumas Montane
Rab Microlight Alpine

Rab Neutrino

Pluma de ganso europeo 800 fill power (peso relleno 225 g)

Rab Infinity

Pluma de ganso europeo de alta calidad 850 fill power (210 g)

Montane Featherlite

Pluma de alta calidad 750 fill power (140 gr.)

Rab MIcrolight

Pluma de ganso europeo de alta calidad 750 fill power (peso relleno 140 g).

 

Chaqueta térmica Primaloft

 

Las Chaquetas de fibra o sintéticas llevan habitualmente relleno de Primaloft considerado como el plumón sintético, es una microfibra de propiedades físicas y térmicas muy parecidas al plumón. Secado ultrarrápido gracias a la mínima absorción de agua y mayor poder aislante que otras fibras sintéticas del mismo grosor, prácticamente el doble.

La capacidad aislante y lo caliente que puede resultar la chaqueta dependerá de la cantidad de gramos del relleno, que pueden ir desde los 40 gr. las más lígeras hasta los 130 gr. las más calientes.

El Primaloft ECO utiliza material reciclado para fabricar las fibras.

Primaloft ECO

 

Chaqueta muy ligera JACKET PUFF de Eider, chaqueta para todo tipo de altitudes y latitudes con relleno Primaloft® y forro Pertex®

Ventaja final sobre el PrimaLoft sobre la pluma es su rendimiento en la presencia de condiciones húmedas, donde PrimaLoft ® ONE sólo pierde el 4% de su capacidad aislante cuando está completamente mojado. Esto se debe a la naturaleza hidrofóbica (repele el agua) de las fibras de PrimaLoft.

En la siguiente comparativa de chaquetas de Primaloft hay que destacar la extraordinaria ligereza de las chaquetas, unido con su paquetibilidad hacen que siempre las quieras llevar contigo.

Chaqueta Eider Nadelhorn
Chaqueta Montane Flux
Chaqueta Montane Prisma

Eider Nadelhorn

Primaloft® Eco 133g. Peso 570 gr.

 

Montane Flux

PRIMALOFT® Eco 100g(en el cuerpo) / 60g en los brazos y capucha). Peso 550 gr.

 

Montane Prism

PRIMALOFT ® ECO 40g (2 capas de 40g en el frontal). Peso 415 gr.

En resumen las chaquetas de plumas son más calientes y pesan menos, pero si se mojan pierden todas sus cualidades.

Las chaquetas de primaloft se comprimen mejor y son más polivalentes, permiten hacer actividades más aeróbicas.

El precio también es un factor importante, las chaquetas de plumas suelen ser más costosas que las de fibra. Pero en contraprestación las de fibra duran menos, la fibra pierde sus cualidades antes que la pluma que es casi eterna.

Nuestra Recomendación, elegir una chaqueta de plumas para situaciones de frío intenso donde no vayas a moverte mucho; reuniones de escalada, en el campo base, después de una ascensión con ropa lígera y llegas a la cima y no quieres morirte de frío, en un refugio no guardado en invierno, en todas estas situaciones una buena chaqueta de pluma no tiene competencia.

Las chaquetas de primaloft son más polivalentes te sirven como segunda capa debajo de la chaqueta de Gore (abriga bastante más que un forro) y también como capa exterior, y sobre todo el Primaloft es mucho mejor que la pluma en condiciones húmedas.

Si te lo puedes permitir el ideal es tener en tu armario una chaqueta de cada, y escoger en función de la actividad.

Primaloft vs Down

Cuadro comparativo extraido de la web de Primaloft ;-)

Si te parece un artículo interesante compártelo con tus amigos ... Bookmark and Share